La tríada entre
investigación-educación-interacción social y su mutua interdependencia y fortalecimiento
ha constituido uno de los centros fundamentales de la conformación del proyecto
de trabajo de la Escuela del Hábitat-CEHAP, de la UNAL, y como tal se expresa
de forma directa en el diseño de la estrategia participativa propuesta para el
presente proyecto.
Enfoque
investigativo: investigación-aplicación-acción-participación
La Construcción Social del Hábitat implica un proceso investigativo
sobre las lógicas del habitar el territorio que permita comprenderlas y
reconocer las posibilidades y retos conducentes al mejoramiento y
sostenibilidad del hábitat y a su adecuación a las características de sus
habitantes.
Este proceso está inscrito en la Investigación, Acción, Participación
(IAP) en la cual las dinámicas investigativas se fundan en procesos de
participación de la base social y se orientan a la proyección y realización de
acciones de transformación de las realidades sociales.
En la metodología se asocian métodos cualitativos, como la
fenomenología y la etnografía, para identificar elementos significativos
referidos a las formas de habitar distintos territorios, las expresiones y configuraciones
territoriales, las maneras como se articulan sus elementos, las proyecciones
sociales sobre el espacio, las conexiones con otros territorios y las
problemáticas y relaciones en su misma escala y frente a otras escalas
territoriales –intra-comuna, inter-comunal y municipal.
Adicionalmente se indaga sobre fuentes secundarias y se consideran informaciones
y orientaciones producidas por los planes de desarrollo local y referentes
relativos a otras comunas. De otro lado, se indagó sobre políticas, planes y
programas municipales y sobre proyectos estatales y privados que inciden en
dichas comunas.
Enfoque pedagógico: diálogo de saberes y
formación y conocimiento teórico-práctico
El desarrollo del proyecto está
esencialmente orientado a la educación, concebida ésta de forma compleja, de
los habitantes que han estado liderando y actuando en procesos comunitarios
dentro de las comunas. En particular a quienes confluyen en procesos sociales
territoriales que se ocupan del desarrollo local y actualmente del hábitat,
desde una perspectiva expandida y no reduccionista. La formación de valores, de
capacidades y de tejidos sociales aparece aquí, en el meollo de este proyecto,
tanto referidos a la ampliación del conocimiento como de las capacidades de
relacionamiento y actuación colectiva en pro de la realización de los
habitantes frente a las vivencias, sentidos y realidades correspondientes a sus
hábitats.
Enfoque
participativo: interacción-proposición
En la dinámica de CSH la participación es un componente esencial,
constitutivo y constituyente de la misma. Ésta implica la interacción entre los
distintos actores involucrados en el proceso y su disposición en función de la
identificación de significados compartidos. De forma participativa se reconocen
conjuntamente elementos relacionados con las formas de habitar los territorios,
con las lógicas que subyacen en éstos, con la construcción de significados y
horizontes relacionados con la calidad del hábitat y con la definición de
líneas estratégicas y proyectos para conseguirlo. Más que la realización de
actividades colectivas, se busca crear las bases para la proposición y el
establecimiento de un proyecto colectivo.
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