ENFOQUE


La tríada entre investigación-educación-interacción social y su mutua interdependencia y fortalecimiento ha constituido uno de los centros fundamentales de la conformación del proyecto de trabajo de la Escuela del Hábitat-CEHAP, de la UNAL, y como tal se expresa de forma directa en el diseño de la estrategia participativa propuesta para el presente proyecto.


Enfoque investigativo: investigación-aplicación-acción-participación


La Construcción Social del Hábitat implica un proceso investigativo sobre las lógicas del habitar el territorio que permita comprenderlas y reconocer las posibilidades y retos conducentes al mejoramiento y sostenibilidad del hábitat y a su adecuación a las características de sus habitantes.

Este proceso está inscrito en la Investigación, Acción, Participación (IAP) en la cual las dinámicas investigativas se fundan en procesos de participación de la base social y se orientan a la proyección y realización de acciones de transformación de las realidades sociales.

En la metodología se asocian métodos cualitativos, como la fenomenología y la etnografía, para identificar elementos significativos referidos a las formas de habitar distintos territorios, las expresiones y configuraciones territoriales, las maneras como se articulan sus elementos, las proyecciones sociales sobre el espacio, las conexiones con otros territorios y las problemáticas y relaciones en su misma escala y frente a otras escalas territoriales –intra-comuna, inter-comunal y municipal.

Adicionalmente se indaga sobre fuentes secundarias y se consideran informaciones y orientaciones producidas por los planes de desarrollo local y referentes relativos a otras comunas. De otro lado, se indagó sobre políticas, planes y programas municipales y sobre proyectos estatales y privados que inciden en dichas comunas.

Enfoque pedagógico: diálogo de saberes y formación y conocimiento teórico-práctico


El desarrollo del proyecto está esencialmente orientado a la educación, concebida ésta de forma compleja, de los habitantes que han estado liderando y actuando en procesos comunitarios dentro de las comunas. En particular a quienes confluyen en procesos sociales territoriales que se ocupan del desarrollo local y actualmente del hábitat, desde una perspectiva expandida y no reduccionista. La formación de valores, de capacidades y de tejidos sociales aparece aquí, en el meollo de este proyecto, tanto referidos a la ampliación del conocimiento como de las capacidades de relacionamiento y actuación colectiva en pro de la realización de los habitantes frente a las vivencias, sentidos y realidades correspondientes a sus hábitats.

Enfoque participativo: interacción-proposición


En la dinámica de CSH la participación es un componente esencial, constitutivo y constituyente de la misma. Ésta implica la interacción entre los distintos actores involucrados en el proceso y su disposición en función de la identificación de significados compartidos. De forma participativa se reconocen conjuntamente elementos relacionados con las formas de habitar los territorios, con las lógicas que subyacen en éstos, con la construcción de significados y horizontes relacionados con la calidad del hábitat y con la definición de líneas estratégicas y proyectos para conseguirlo. Más que la realización de actividades colectivas, se busca crear las bases para la proposición y el establecimiento de un proyecto colectivo.

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